EL APRESTAMIENTO
- CONCEPTO
Consiste
en enseñar y estimular mediante distintas técnicas y actividades específicas el
desarrollo de los niños pequeños, tanto en el ámbito físico, como en el ámbito
mental y psicológico.
En
el caso del aprestamiento escolar encontramos que comienza a muy temprana edad
y se desempeña para promover y estimular el correcto desarrollo de las
destrezas, habilidades y buenos hábitos.
- OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO
- Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar.
- Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela.
3. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.
- ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO
Son todas aquellas actividades que le darán al niño la oportunidad de manejar material, para
· Lectoescritura-calcula
· Expresión oral
· Ubicación temporoespacial
· Análisis de semejanzas y diferencias
· seriaciones- abstracciones
· Grafismos
· Reconocimiento de forma- color- tamaño- grosor
· Ubicación limitada en espacios gráficos
· Manejo de todos los elementos gráficos-plásticos
· Actividades de iniciación intelectual
· Cooperación- relación con el grupo de pares- trabajos grupales- trabajos
individuales.
- IMPORTANCIA
- IMPORTANCIA
Si se le enseña a los niños a estar listos a cualquier reto que se puedan enfrentar, se estarán criando hombres y mujeres de bien, que en un futuro no tendrán temor a ningún obstáculo o dificultad que pueda presentárseles.
Es fundamental en la vida de cualquier ser humano, debido a que de esto depende el desarrollo de todas sus capacidades.
- CARACTERÍSTICAS
-Es un proceso gradual y progresivo.
-Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos: vista, tacto y oído son los enfoques fundamentales y las principales áreas en las que se basa esta técnica para captar la atención de los infantes.
-El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico; lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo.
-Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas.
-Se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata.
Se realiza con fines educativos y puede llegar a cambiar –para mejor– la conducta de un niño: aumentará su madurez y su capacidad de concentración.
-Se encarga de desarrollar 7 áreas en el niño. Comenzando con un mayor desarrollo socio-afectivo, el niño será capaz de identificar sus emociones y buscar una solución lógica y clara a cualquier inconveniente.
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