jueves, 29 de noviembre de 2018

Fundamentos y características del cuento.

     CUENTO


El cuento es un relato más bien breve de carácter ficcional, del que participan una cantidad relativamente pequeña de personajes y que tiene una trama o argumento central. A veces no es fácil diferenciar entre un cuento largo y una novela corta, aunque esta última por lo general tiene algunas divisiones internas.



  •    TIPOS DE CUENTOS

La clasificación del cuento puede ser muy variada. Depende del punto de vista que adoptemos en cuanto a contenido, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente, etc.

1.  CUENTOS EN VERSO Y PROSA

Los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal.

2.   CUENTOS POPULARES Y ERUDITOS

Los primeros son narraciones anónimas, de origen remoto, que generalmente conjugan valores folclóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondo moral; los segundos poseen origen culto, estilo artístico y variedad de manifestaciones. Tanto unos como otros pueden subclasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticos y realistas.

2.1 CUENTOS INFANTILES

Se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo.

2.2 CUENTOS FANTÁSTICOS O DE MISTERIO

Su trama impresiona por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este género son Hoffman y Poe.

2.3 CUENTOS POÉTICOS

Se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en este género son Wilde y Rubén Darío.

2.4 CUENTOS REALISTAS

Reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: psicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores destacados en este género son Palacio Valdés, Unamuno, Quiroga, etc.

  •      ELEMENTOS DEL CUENTO 



En un cuento se conjugan varios elementos: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.

1.   LOS PERSONAJES

Los protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. 

2.   EL AMBIENTE

Incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. 



3.   EL TIEMPO


Corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.



4.   LA ATMÓSFERA


Corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.



5.   LA TRAMA


Es el conflicto que mueve la acción del relato. Es motivo de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.



6.   LA TENSIÓN


corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. 



7.   EL TONO


corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.


  •     ESTRUCTURA

Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o conclusión.

  1.  INTRODUCCIÓN

Palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.

   2. DESARROLLO O NUDO

Consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.

    3. DESENLACE

En el cual el conflicto se resuelve (para bien o para mal) y las expectativas creadas en el lector u oyente se cierran.

  •     CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

1.   FICCIÓN

Aunque algunos cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su principal componente debe ser ficcional, eso lo recorta y separa de la realidad.

2.   LÍNEA ARGUMENTAL ÚNICA

Todos los hechos narrados en el cuento se entrelazan en una sola sucesión; en la novela pueden existir relatos subsidiarios.

3.   BREVE

Dado que se trata de una estructura más bien simple, se desarrolla normalmente en unas pocas carillas.

4.   UN PERSONAJE PRINCIPAL

Si bien puede haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.

5.    UNIDAD DE EFECTO

Los cuentos están concebidos para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la novela, que sí se presta a ser leída por partes.

1.   ESTRUCTURA EN SECUENCIAS

Para ir creando los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.

2.    RELATADO POR LA FIGURA DEL NARRADOR

Esta figura es muy importante; y pueden ser:



2.1        NARRADOR OMNISCIENTE

El autor ve la acción y la comunica al lector con conocimiento total y absoluto de todo, no sólo de los sucesos exteriores, sino también de los sentimientos íntimos del personaje. El autor puede adoptar una actitud subjetiva, intervenir como autor y dejar oír su voz; u objetiva, borrando su participación personal y adoptando la actitud de una voz narradora despersonalizada.

7.2 NARRADOR PROTAGONISTA

Que habla desde su lugar, en primera persona.

7.3 NARRADOR OBSERVADOR

Que actúa como una cámara que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario.

8.   GENERAR TENSIÓN NARRATIVA

Es deseable que quien lee no pueda “cerrar el libro” y ponerse a hacer otra cosa. El buen cuento debe captar al lector desde la primera línea y mantenerlo en vilo hasta el final, en un mundo irreal que ha ido construyendo en su mente gracias a esa lectura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aprestamiento

        EL APRESTAMIENTO      CONCEPTO Consiste en enseñar y estimular mediante distintas técnicas y actividades específicas el...