GÉNERO DE LA LITERATURA INFANTIL.
I. CANTO
A. DEFINICIÓN
Esta
acción, que puede ser desarrollada por un ser humano o un animal, consiste en
generar sonidos que resultan melodiosos y agradables al oído de las personas.
El canto se
genera a través de la voz y permite incorporar palabras a una composición
musical.
Existen
diferentes tipos de canto. El canto lírico, el canto popular, el canto
gregoriano, por otra parte, a la voz que se utiliza en liturgias católicas.
Este es un canto llano: monódico y que suele realizarse a capela.
Una canción
infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños
pequeños y bebés.
Los cantos
infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y
otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus
conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.
B. CARACTERÍSTICAS
Las canciones infantiles poseen unas letras
sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de
movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil
memorización, y de letra graciosa.
C. BENEFICIOS
• Desarrolla el lenguaje favoreciendo
la dicción, aumentando su vocabulario y ejercitando la fonética.
• Favorece la capacidad de comprensión,
mejora su concentración y memoria.
• Desarrolla el gusto por la música,
favorece el sentido rítmico y la audición.
• Desarrolla su expresión corporal, ya
que le permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo
al control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación.
• Favorece el desarrollo emocional y
social al permitir la integración e interacción con el grupo.
• Favorece la interacción social y el
sentido de libertad.
D. ANTOLOGÍA
El Elefante Elegante
El elefante
se puso a pensar:
Jo Jo Jo Jo
hoy de otro
modo me debo peinar,
M M M M!
Y con el
peine frente al tocador
sobre la
frente un rizo formó.
Elefantitas
color de rosa
muy
ruborosas
lo ven
pasar.
Todas
repiten
con la
trompita:
¡ay, que elefante!
ay, ay, ay,
ay!"
"Ese ricito
sobre la frente
es tan
bonito
como no hay
más;
ese ricito
comó le ha dado,
¡comó le ha
dado personalidad!
Elefantitas
color de rosa
muy
ruborosas
lo ven
pasar.
Todas
repiten
con la
trompita:
¡ay, que
elefante!
ay, ay, ay,
ay!"
"Ese
ricito sobre la frente
es tan
bonito
como no hay
más;
ese ricito
comó le ha dado,
¡comó le ha
dado personalidad!.
II. RONDAS
A. CONCEPTO
Es un canto
rítmico que se acompaña de una danza, casi siempre de disposición circular, con
gran carácter ritual. Tienen la particularidad de ser cantadas, son uno de los
juegos más favorito de los niños y niñas en todas las latitudes. Posé un
carácter solidario lo cual es favorecedor para la vida social.
B. CARACTERÍSTICAS
- Las rondas infantiles poseen:
- Letras sencillas, rimadas y muy repetitivas.
- Generalmente van acompañadas de movimientos, gestos y juegos motrices.
- Son de fácil comprensión, de fácil memorización y de letra graciosa.
- Incentivar
la actividad grupal.
- Respetar
turnos de los compañeros.
- Colaborar con el que no sabe que movimientos se van a hacer.
- Desarrolla el lenguaje ya que favorece la dicción, aumenta su vocabulario y ejercita la fonética.
- · Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.
- · Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.
- · Desarrolla su expresión corporal, le permite ajustar sus movimientos corporales a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo y ejercita su coordinación.
- · Favorece el desarrollo emocional y social ala permitir la integración e interacción con el grupo.
E. ANTOLOGÍA
Tengo una muñeca vestida de azul, con sus
zapatitos y su canesú. La lleve a la playa se me constipó, la lleve a la casa
la niña lloro. Brinca la tablita yo ya la brinqué bríncala de nuevo yo ya me
cansé. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho,
dieciséis.
III.LEYENDAS
A. DEFINICIÓN
Una leyenda es
una de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite
de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se
sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere
cierta singularidad.
B. CARACTERÍSTICAS
- Está
ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este
elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual
pertenece.
- se
desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque
aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas,
como las sirenas o dragones).
- Pertenecen
a la tradición popular.
- pertenecen a la tradición oral.
- su narración es en prosa.
- es una
mezcla de la realidad y la
fantasía.
- su origen es histórico.
C. OBJETIVOS PARA LOS NIÑOS
ü Promover la lectura a
través de la narración de leyendas.
ü Acercarse al género
épico por medio de narraciones
tradicionales.
ü Conocer las diferencias
entre el cuento, el mito y la leyenda.
ü Formar niñas y niños
lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura
para conformar una comunidad lectora.
ü Reafirmar la identidad
cultural a través de las leyendas Para
tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros
antepasados
ü Aumentar el léxico de los estudiantes promoviendo el uso
del diccionario para conocer el
significado de las palabras desconocidas.
ü Incrementa la imaginación
de los niños y jóvenes que escuchan estos relatos
ü Estimula al estudiante
a indagar más sobre la historia y las
características de los lugares mencionados en las leyendas.
ü Permite que el estudiante conozca otra versión de los hechos y llegue a establecer
por sí mismo lo que es fantasía y lo que
es realidad.
D. ANTOLOGÍA
1.
LOS UNICORNIOS
Hace mucho
tiempo existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo
como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el
centro de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco
y se cree que procedían de tierras indias.
Los unicornios
debían albergar tanta magia, que no podía verlos cualquier persona que quisiera
sino que, al contrario, eran muy pocos los afortunados que tenían el privilegio
de llegar a observarlos. Aquellos que llegaban a hacerlo eran las personas que
tenían un corazón bueno y puro, cualidades que eran muy fácilmente rastreables
por los unicornios.
Los cuernos de
los unicornios tenían propiedades sanatorias y curativas, y eran tan poderosos
que se dice que podían llegar a curar enfermedades muy peligrosas y mortales.
Incluso, muchos llegaron a decir que contenían los ingredientes necesarios para
alcanzar la eterna juventud.
Precisamente
por todas aquellas razones, la existencia de un unicornio dependía en su
totalidad del mágico cuerno de su frente, y si llegaban a perderlo su destino
era la muerte.
En la Edad
Media, sabedores de las propiedades del cuerno de los unicornios, muchos
cazadores se adentraron en los bosques para dar caza a estos enigmáticos seres,
con tan mala fortuna, que terminaron abocando a los unicornios a su desaparición.
Muy inteligentes, y como los unicornios eran seres tan solitarios y solo
dejaban verse por las personas buenas, aquellos temibles cazadores se
aprovechaban de las personas de corazón puro para capturar a los unicornios y
apresarles en busca de sus cuernos.
IV. MITOS
A. DEFINICIÓN
Los mitos
cuentan cómo, gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, algo tuvo su origen,
ya sea de forma total, el cosmos, o sólo un fragmento de él.
Este tipo de
relatos manifiestan una “creación” porque cuentan cómo se produjo algo, cómo
comenzó a ser. Son un testimonio de la comunidad que los produce. Estas
narraciones se transmiten de generación en generación, de manera que perduran a
lo largo del tiempo.
B. CARACTERÍSTICAS DEL MITO
TIPOS DE MITOS
Hay muchas clases de mito:
·
cosmogónicos: si tratan de la creación del mundo.
·
etiológicos: si explican el origen de seres y cosas.
·
teogónicos: si relatan la historia de los dioses.
·
escatológicos: si tratan del fin del mundo.
Algunos de los temas que más abordan son el origen de algún elemento, el
mundo de los muertos,
el amor y el paraíso perdido.
¿Por qué sobreviven los
mitos? Porque siempre constituyen una vivencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Crear
espíritu de investigación en los estudiantes teniendo en cuenta los elementos
de su entorno que permita desarrollar las habilidades comunicativas
·
Involucrar
a la comunidad educativa en los procesos educativos.
·
Hacer
el uso y apoyo de las tic en el proceso de desarrollo del proyecto proceso.
Incentivar el espíritu de recopilación de Mitos y leyendas dela región con el apoyo de la herramienta de tics.
Incentivar el espíritu de recopilación de Mitos y leyendas dela región con el apoyo de la herramienta de tics.
V. ANTOLOGÍA DE MITOS
1.
MITO LA MADRE AGUA
Es una
verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no
deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la
que se dirige. Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con
ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que
preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se
enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia.
Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose
al agua con peligro.
Los campesinos
creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de
un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se
enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante
indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una
apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.
VI. TRABALENGUAS
A.
DEFINICIÓN
Es una frase o un
término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele
utilizarse a modo de juego o como ejercicio
para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
B. CARACTERÍSTICAS DEL TRABALENGUAS
· Es una composición poética
· Es una manifestación de la literatura popular y tradicional de un pueblo
· Pertenecen al
género lírico
· Son composiciones breves
· Están sujetos a normas del ritmo métrico y la rima
· Tiene variedad métrica
· Sencillez sintáctica
· Usan aliteraciones, es decir emplean palabras que repiten las mismas
letras: erre con erre cigarro, erre con erre barril…
· Repiten palabras
· Se usan palabras parónimas
·
Carecen de sentido y se pueden utilizar palabras inventadas que le dan
musicalidad al trabalenguas
·
Los trabalenguas son un juego que genera el deseo de memorización y
repetición en el niño
·
Se deforma y transforma el significado de las palabras
C.
IMPORTANCIA
Los
trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta
lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de
la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor),
por lo tanto, no es recomendable que se memorice el trabalenguas porque para
ello se tendrá que repetirse una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar
cada término y le quitará la dificultad (para eso son).
Los
trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua
alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás
destrabar tu lengua.
D.
BENEFICIOS
·
Fomentan la memoria: No podrás decir bien un trabalenguas si no te
lo aprendes de memoria. Es un truco infalible
para poder pronunciarlo bien.
·
Ejercitan la vocalización.
·
Fomentan la
competitividad con uno mismo.
· Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la
lectura.
·
Fomentan la imaginación
·
Aumentan su vocabulario.
·
Les enseñan a reírse de sí mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario