jueves, 29 de noviembre de 2018

GENERO DE LA LITERATURA INFANTIL

GÉNERO DE LA LITERATURA INFANTIL.

    I. CANTO

                      A. DEFINICIÓN


    Esta acción, que puede ser desarrollada por un ser humano o un animal, consiste en generar sonidos que resultan melodiosos y agradables al oído de las personas.

    El canto se genera a través de la voz y permite incorporar palabras a una composición musical.

    Existen diferentes tipos de canto. El canto lírico, el canto popular, el canto gregoriano, por otra parte, a la voz que se utiliza en liturgias católicas. Este es un canto llano: monódico y que suele realizarse a capela.

    Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés.

    Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.

            B. CARACTERÍSTICAS


     Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. 

           C.  BENEFICIOS


     Desarrolla el lenguaje favoreciendo la dicción, aumentando su vocabulario y ejercitando la fonética.

      Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.

      Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.

     Desarrolla su expresión corporal, ya que le permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación.

    • Favorece el desarrollo emocional y social al permitir la integración e interacción con el grupo.

      Favorece la interacción social y el sentido de libertad.

    D. ANTOLOGÍA

    El Elefante Elegante


    Francisco Gabilondo Soler

    El elefante se puso a pensar:
    Jo Jo Jo Jo
    hoy de otro modo me debo peinar,
    M M M M!
    Y con el peine frente al tocador
    sobre la frente un rizo formó.

    Elefantitas color de rosa
    muy ruborosas
    lo ven pasar.
    Todas repiten
    con la trompita:
    ¡ay, que elefante!
    ay, ay, ay, ay!"

    "Ese ricito sobre la frente
    es tan bonito
    como no hay más;
    ese ricito comó le ha dado,
    ¡comó le ha dado personalidad!

    Elefantitas color de rosa
    muy ruborosas
    lo ven pasar.
    Todas repiten
    con la trompita:
    ¡ay, que elefante!
    ay, ay, ay, ay!"

    "Ese ricito sobre la frente
    es tan bonito
    como no hay más;
    ese ricito comó le ha dado,
    ¡comó le ha dado personalidad!.


         II.  RONDAS

    A. CONCEPTO

    Es un canto rítmico que se acompaña de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual. Tienen la particularidad de ser cantadas, son uno de los juegos más favorito de los niños y niñas en todas las latitudes. Posé un carácter solidario lo cual es favorecedor para la vida social.


    BCARACTERÍSTICAS


    • Las rondas infantiles poseen:
    • Letras sencillas, rimadas y muy repetitivas.
    • Generalmente van acompañadas de movimientos, gestos y juegos motrices.
    • Son de fácil comprensión, de fácil memorización y de letra graciosa.
    C. FUNCIÓN
    • Incentivar la actividad grupal.
    • Respetar turnos de los compañeros.
    • Colaborar con el que no sabe que movimientos se van a hacer.
    D.BENEFICIOS

    • Desarrolla el lenguaje ya que favorece la dicción, aumenta su vocabulario y ejercita la fonética.
    • ·         Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.
    • ·         Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.
    • ·    Desarrolla su expresión corporal, le permite ajustar sus movimientos corporales a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo y ejercita su coordinación.
    • ·        Favorece el desarrollo emocional y social ala permitir la integración e interacción con el grupo.

    E. ANTOLOGÍA

    1. TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL
    Tengo una muñeca vestida de azul, con sus zapatitos y su canesú. La lleve a la playa se me constipó, la lleve a la casa la niña lloro. Brinca la tablita yo ya la brinqué bríncala de nuevo yo ya me cansé. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis.







         III.LEYENDAS

      A.  DEFINICIÓN

    Una leyenda es una de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

        B. CARACTERÍSTICAS

    • Está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
    • se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas o dragones).
    • Pertenecen a la tradición popular.
    • pertenecen  a la tradición oral.
    • su  narración es en prosa.
    • es una mezcla  de la realidad y la fantasía.
    • su origen es histórico.

       COBJETIVOS PARA LOS NIÑOS

    ü  Promover la lectura a través de la narración de  leyendas.
    ü  Acercarse al género épico  por medio de narraciones tradicionales.
    ü  Conocer las diferencias entre el cuento, el  mito y la leyenda.
    ü  Formar niñas y niños lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura para conformar una comunidad lectora.
    ü  Reafirmar la identidad cultural a través de las leyendas  Para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados
    ü  Aumentar el  léxico de los estudiantes promoviendo el uso del diccionario para  conocer el significado de las palabras desconocidas.
    ü  Incrementa la imaginación de los niños y jóvenes que escuchan estos relatos
    ü  Estimula al estudiante a indagar más sobre la historia y  las características de los lugares mencionados en las leyendas.
    ü  Permite que  el estudiante conozca otra  versión de los hechos y llegue a establecer por sí mismo  lo que es fantasía y lo que es realidad.

    D. ANTOLOGÍA

    1.    LOS UNICORNIOS
    Hace mucho tiempo existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el centro de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco y se cree que procedían de tierras indias.
    Los unicornios debían albergar tanta magia, que no podía verlos cualquier persona que quisiera sino que, al contrario, eran muy pocos los afortunados que tenían el privilegio de llegar a observarlos. Aquellos que llegaban a hacerlo eran las personas que tenían un corazón bueno y puro, cualidades que eran muy fácilmente rastreables por los unicornios.
    Los cuernos de los unicornios tenían propiedades sanatorias y curativas, y eran tan poderosos que se dice que podían llegar a curar enfermedades muy peligrosas y mortales. Incluso, muchos llegaron a decir que contenían los ingredientes necesarios para alcanzar la eterna juventud.
    Precisamente por todas aquellas razones, la existencia de un unicornio dependía en su totalidad del mágico cuerno de su frente, y si llegaban a perderlo su destino era la muerte.
    En la Edad Media, sabedores de las propiedades del cuerno de los unicornios, muchos cazadores se adentraron en los bosques para dar caza a estos enigmáticos seres, con tan mala fortuna, que terminaron abocando a los unicornios a su desaparición. Muy inteligentes, y como los unicornios eran seres tan solitarios y solo dejaban verse por las personas buenas, aquellos temibles cazadores se aprovechaban de las personas de corazón puro para capturar a los unicornios y apresarles en busca de sus cuernos.


    Tras su triste desaparición, la magnificencia y bondad de aquellos seres dejó en la historia su recuerdo como símbolo de la fuerza, de la libertad, del valor, de la bondad y, sobre todo, del poder de la magia que reside en las personas de gran corazón. 


        IV. MITOS

      A.  DEFINICIÓN

    Los mitos cuentan cómo, gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, algo tuvo su origen, ya sea de forma total, el cosmos, o sólo un fragmento de él.
    Este tipo de relatos manifiestan una “creación” porque cuentan cómo se produjo algo, cómo comenzó a ser. Son un testimonio de la comunidad que los produce. Estas narraciones se transmiten de generación en generación, de manera que perduran a lo largo del tiempo.

    B.  CARACTERÍSTICAS DEL MITO

     El mito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la vida de los antepasados, forma parte de la religión y de la magia. En algunas culturas se utilizaba con el fin de imponer o justificar determinadas costumbres sociales que debían aceptarse por disposición superior, espiritual .

      TIPOS DE MITOS

    Hay muchas clases de mito:
    ·         cosmogónicos: si tratan de la creación del mundo.
    ·         etiológicos: si explican el origen de seres y cosas.
    ·         teogónicos: si relatan la historia de los dioses.
    ·         escatológicos: si tratan del fin del mundo.
    Algunos de los temas que más abordan son el origen de algún elemento, el mundo de los muertos, el amor y el paraíso perdido.
    ¿Por qué sobreviven los mitos? Porque siempre constituyen una vivencia.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    ·         Crear espíritu de investigación en los estudiantes teniendo en cuenta los elementos de su entorno que permita desarrollar las habilidades comunicativas

    ·         Involucrar a la comunidad educativa en los procesos educativos.
    ·         Hacer el uso y apoyo de las tic en el proceso de desarrollo del proyecto proceso.
     Incentivar el espíritu de recopilación de  Mitos y leyendas dela región con el apoyo de la herramienta de tics.


    V. ANTOLOGÍA DE MITOS

    1.    MITO LA MADRE AGUA

    Es una verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la que se dirige. Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.

    Los campesinos creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.

      VI. TRABALENGUAS

    A.   DEFINICIÓN

    Es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.

    B.   CARACTERÍSTICAS DEL TRABALENGUAS

    ·   Es una composición poética
    ·   Es una manifestación de la literatura popular y tradicional de un pueblo
    ·   Pertenecen al género lírico
    ·   Son composiciones breves
    ·   Están sujetos a normas del ritmo métrico y la rima
    ·   Tiene variedad métrica
    ·   Sencillez sintáctica
    ·  Usan aliteraciones, es decir emplean palabras que repiten las mismas letras: erre con erre cigarro, erre con erre barril…
    ·   Repiten palabras
    ·   Se usan palabras parónimas
    ·         Carecen de sentido y se pueden utilizar palabras inventadas que le dan musicalidad al trabalenguas
    ·         Los trabalenguas son un juego que genera el deseo de memorización y repetición en el niño
    ·         Se deforma y transforma el significado de las palabras

    C.   IMPORTANCIA

    Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que se memorice el trabalenguas porque para ello se tendrá que repetirse una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada término y le quitará la dificultad (para eso son).
    Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

    D.   BENEFICIOS 

    ·         Fomentan la memoria: No podrás decir bien un trabalenguas si no te lo aprendes de memoria. Es un truco infalible para poder pronunciarlo bien.
    ·         Ejercitan la vocalización.
    ·         Fomentan la competitividad con uno mismo.
    ·   Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la lectura.
    ·         Fomentan la imaginación
    ·         Aumentan su vocabulario.
    ·         Les enseñan a reírse de sí mismos.






    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    El Aprestamiento

            EL APRESTAMIENTO      CONCEPTO Consiste en enseñar y estimular mediante distintas técnicas y actividades específicas el...